A la hora de establecerte como au pair en otro país deberás tener en cuenta algunos aspectos relacionados con tu seguridad, ya que estarás en un entorno diferente con gente nueva y por eso has de cuidar muchas cosas.
Antes de irte de viaje, ten recopilada toda la información necesaria sobre tu familia de acogida, los datos de la embajada de tu país en tu país de destino. Después, una vez te hayas instalado en tu casa de acogida, es guardar en un lugar seguro tus documentos personales y el dinero que te has llevado. No daremos el pasaporte a nadie, aunque podemos hacer alguna fotocopia y dejársela a la familia. Ante todo, deberás ser paciente y precavido, y ante cualquier duda que te surja sobre el lugar donde vives o qué sitios debes o no frecuentar, pregúntale a tu familia. También ellos te explicarán las mejores formas de desplazarte por la ciudad y los locales donde mejor ambiente encontrarás.
Además, puedes darle a tu familia de acogida los datos de contacto (teléfono, mail) de tus amigos o de tu familia para que puedan contactar con ellos si sucediera cualquier imprevisto.
¿Y qué aspectos deben tener en cuenta las familias que acogen a un au pair? Al principio deberán explicar bien al au pair qué tareas tiene que realizar y cómo será su día a día, tratando de que entienda en todo momento qué se espera de él y cómo queréis que se comporte en sus labores diarias. Tenéis que decirle, también, cómo son las costumbres del lugar para que evite posibles situaciones conflictivas simplemente por desconocimiento.
La familia también tiene que hacer saber al au pair cómo quiere que se comporte frente a sus hijos, qué valores están inculcándoles y qué actividades deben realizar. Se puede preparar un horario y planear todo bien para intentar que no ocurran sorpresas ni problemas. Asimismo, el au pair debe contar con un listado telefónico con los números necesarios para su día a día (padres, tutores, familiares de los pequeños, emergencias) y que sepa cómo actuar en caso de tener que utilizarlos o de que surja algún problema.