A la hora de contratar al personal para el cuidado de nuestros hijos, estas son las dos opciones principales de que disponemos: niñera a tiempo completo o por horas. Tanto si elegimos una u otra, habrá que tener en cuenta las diferencias y peculiaridades de cada modalidad.
Contar con la presencia de una babysitter a tiempo completo en casa puede ser una experiencia enriquecedora, tanto para ella como para nosotros mismos y nuestros hijos. Si se trata de una au pair procedente de un país extranjero, el enriquecimiento es aún mayor, al poder realizarse un intercambio cultural, de idiomas, costumbres, gastronomía, etc. Esta opción es especialmente interesante para los padres que desean que sus hijos aprendan idiomas extranjeros desde el principio o para las familias bilingües. Si el servicio y la relación con los padres y los niños es buena, existe además la posibilidad de establecer unos lazos de cariño y confianza profundos con la niñera a tiempo completo o au pair.
Pero también hay que tener en cuenta que si optamos por el sistema de au pair para que esté cuidando niños, es imprescindible contar con el espacio y los recursos adecuados. Habrá que ofrecer a la chica un dormitorio propio y un cuarto de baño, así como cubrir no solo sus gastos de manutención, sino también de seguro médico, cursos de idiomas y una pequeña cantidad semanal.
Cuidando niños: dos sistemas alternativos
Por otro lado, la opción de contratar una niñera por horas es la preferida por los padres que pasan parte del día en el trabajo y necesitan una persona que atienda a los niños en momentos concretos: llevarlos o recogerlos del colegio, darles de comer, acompañarlos mientras están solos en casa o llevarlos a la cama. En este caso, se pagan únicamente las horas de trabajo previamente acordadas, estableciéndose con la nanny una relación únicamente profesional y comercial.
Contar con los servicios de una cuidadora por horas es la opción preferida para aquellas familias que no deseen ver perturbada la intimidad de su hogar, y para quienes necesitan a alguien que cuide a los niños sólo en momentos concretos, un fin de semana o una noche. Si el servicio es satisfactorio y la relación amistosa, también puede ser una opción recomendable y económica.